buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 18:31 min. rellotge



El nacimiento del Movimiento Carismatico Pentecostal: Historia.

Hoy en día, hay más de 500 millones de creyentes pentecostales y carismáticos de todo el mundo. La denominación pentecostal es el segundo en tamaño detrás de la Iglesia Católica Romana y es el de más rápido crecimiento en forma de cristianismo hoy en día. El avivamineto de la calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del moderno movimiento pentecostal.

El Avivamiento de la Calle Azusa

El Avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión histórica pentecostal de avivamiento que tuvo lugar en Los Ángeles, California, y fue dirigida por William J. Seymour, un predicador afroamericano. Se inició con una reunión el 14 de abril de 1906, y continuó hasta aproximadamente 1915. El “avivamiento” se caracterizó por las experiencias de éxtasis espiritual acompañado por el hablar en lenguas, los servicios de adoración dramáticos. Los participantes recibieron las críticas de los medios de comunicación seculares y teólogos cristianos, por los comportamientos considerados escandalosos y poco ortodoxos, especialmente en ese tiempo. Hoy en día, “el avivamiento” es considerado por los historiadores como el principal catalizador para la expansión del pentecostalismo en el siglo 20.

Antecedentes
El avivamiento de Gales

En 1904, el avivamiento de Gales se llevó a cabo, durante los cuales aproximadamente 100.000 personas en el País de Gales se unió al movimiento. Internacionalmente, los cristianos evangélicos tomaron este evento como el signo de que el cumplimiento de la profecía en la Biblia del libro de Joel, capítulo 2:23-29 estaba a punto de tener lugar. Joseph Smale, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Los Ángeles, fue a Gales personalmente a fin de presenciar el avivamiento. A su regreso a Los Ángeles, intentó encender un evento similar en su propia congregación. Sus intentos fueron de corta duración, y finalmente abandonó la Primera Iglesia Bautista para fundar la Primera Iglesia del Nuevo Testamento, donde continuó sus esfuerzos. Durante este tiempo, otros pequeños “avivamientos” a pequeña escala estaban teniendo lugar en Minesota, Carolina del Norte y Texas. Para 1905, los informes de hablar en lenguas, curaciones sobrenaturales, e importantes cambios en el modo de vida acompañaron estos avivamientos. Cuando se corrió la noticia, los evangélicos en los Estados Unidos comenzó a orar por avivamientos similares en sus propias congregaciones.


William J. Seymour, líder del Avivamiento de la Calle Azusa.

En 1905, William J. Seymour, de 34 años, hijo de antiguos esclavos, era un estudiante del conocido predicador pentecostal Charles Parham y un pastor interino de una pequeña iglesia de la santidad en Houston, Texas. Neely Terry , una mujer afroamericana que asistió a una pequeña iglesia de la santidad pastoreada por Julia Hutchins en Los Angeles, hizo un viaje para visitar a familiares en Houston a finales de 1905. Durante su estancia en Houston, visitó la iglesia de Seymour, donde predicó el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, y aunque no había experimentado esto personalmente, Terry quedó impresionado con su carácter y mensaje. Una vez de vuelta en California, sugirió que Terry Seymour fuese invitado a hablar en la iglesia local. Seymour recibido y acepto la invitación en febrero de 1906, y recibió ayuda financiera y una bendición de Parham en su única visita prevista al mes.

Seymour llegó a Los Angeles el 22 de febrero de 1906, y en dos días estaba predicando en la iglesia de Julia Hutchins en la esquina de la Calle Novena y Santa Fe Avenue. En su primer sermón, predicó que hablar en lenguas era la evidencia bíblica en primer lugar el bautismo inevitable en el Espíritu Santo. El domingo siguiente, 4 de marzo volvió a la iglesia y encontró que Hutchins había cerrado con candado la puerta. Los ancianos de la Iglesia rechazaron la enseñanza de Seymour, principalmente porque no había experimentado aún la bendición de lo que estaba predicando. La condena de su mensaje también fue de la Asociación de la Iglesia de Santidad de California del Sur con el que la iglesia tenia afiliación. Sin embargo, no todos los miembros de la iglesia de Hutchins rechazaron la predicación de Seymour. El fue invitado a quedarse en la casa del miembro de la congregación de Edward S. Lee, y empezó a celebrar estudios bíblicos y reuniones de oración allí.
La Calle North Bonnie Brae


Seymour y su esposa, Jennie.

Seymour y su pequeño grupo de seguidores nuevos pronto se trasladaron a la casa de Richard y Ruth Asberry en la calle 214 North Bonnie Brae. Las familias blancas de las iglesias de la santidad local comenzaron a asistir también. El grupo se reunía periódicamente a orar para recibir el bautismo del Espíritu Santo. El 9 de abril de 1906, después de cinco semanas de la predicación de Seymour y la oración, y tres días de ayuno, Edward S. Lee hablo en lenguas por primera vez. En la próxima reunión, Seymour compartio el testimonio de Lee y predicó un sermón basado en Hechos 2:4, y pronto otras seis personas empezaron a hablar en lenguas, así, como Jennie Moore, que más tarde se convertiría en esposa de Seymour. Unos días más tarde, el 12 de abril, Seymour hablo en lenguas por primera vez después de orar toda la noche.


La casa Asberry en la calle 214 North Bonnie Brae.

Noticias de los acontecimientos en North Bonnie Brae rápidamente circularon entre los afroamericanos, latinos y blancos residentes de la ciudad, y durante varias noches, varios prediczdores se predicaban a la multitud de curiosos e interesados en el porche de la casa Asberry . Los miembros de la audiencia incluia a personas de un amplio espectro de niveles de ingresos y formación religiosa. Hutchins finalmente hablo en lenguas cuando su congregación entera comenzó a asistir a las reuniones. Pronto la multitud llegó a ser muy grande y estaba lleno de gente hablando en lenguas, gritando, cantando y gritando. Por último, el porche se derrumbó, lo que obligó al grupo a comenzar a buscar un nuevo lugar de encuentro. Un residente del barrio describió los acontecimientos en la calle 214 North Bonnie Brae con las siguientes palabras:

Estuvieron gritando tres días y tres noches. Era tiempo de Pascua. La gente vino de todas partes. A la mañana siguiente no había manera de conseguir estar cerca de la casa. Mientras que la gente llegaba caian bajo el poder de Dios, y toda la ciudad se conmovió. Gritaban hasta que la fundación de la casa sedio, pero nadie resultó herido.

Calle Azusa


312 Calle Azusa, Los Angeles, California. Antes de su compra por parte de los evangelistas.

El grupo de Bonnie Brae Street eventualmente descubrieron un edificio disponible en el 312 de la calle Azusa, que había sido construido como una Iglesia Metodista Episcopal Africana en lo que entonces era una parte del gueto negro de la ciudad. El alquiler es de $ 8,00 por mes. Un periódico que se refirió a este edificio del centro de Los Ángeles como “Una cabaña apunto de caerse”. Desde la iglesia se había movido, el edificio sirvió como casa de venta al por mayor, un almacén, un almacén de madera, corrales, una tienda de objetos de desecho, y recientemente había sido utilizada como establo con habitaciones para alquilar el piso de arriba.Era una pequeña, rectangular, un edificio de techo plano, a unos 60 pies (18 m) de largo y 40 pies (12 m) de ancho, por un total de 4.800 pies cuadrados (450 m 2), cara curtida con tablillas blancas. La única señal de que había sido una casa de Dios fue una ventana única de estilo gótico sobre la entrada principal.

Desechos de madera y yeso estaban esparcidos por el piso del cuarto grande en forma de granero. Sin embargo, fue asegurado y limpiado en la preparación de los servicios. Ellos celebraron su primera reunión el 14 de abril de 1906. Los oficios religiosos se celebraron en el primer piso, donde los bancos fueron colocados en un patrón rectangular. Algunos de los bancos eran simplemente tablas puestas en la parte superior de las uñas de barriles vacíos. No había plataforma elevada, ya que el techo era tan sólo ocho metros de altura. En un principio no había ningún púlpito.

Frank Bartleman, un participante inicial en el avivamiento, recordó que “el hermano Seymour en general, se sentaba detrás de dos cajas de zapatos vacías, uno encima del otro. Por lo general mantenía la cabeza dentro de la parte superior durante la reunión, en la oración. No había orgullo allí …. En ese viejo edificio, con sus vigas bajas y piso desnudo.

El segundo piso en la ahora denominada Misión de Fe Apostólica se encontraba una oficina y algunas habitaciones para varios residentes como Seymour y su nueva esposa. También tenía una gran sala de oración. La sala de oración estaba amueblada con sillas y bancos a partir de tablones de cedros de California, de punta a punta en las sillas sin respaldo.

Templo de la fe apostolica. Lugar de nacimiento de lal moderno pentecostalismo carismatico

La Misión de Fe Apostólica en la calle Azusa, considerada la cuna del pentecostalismo.

A mediados de mayo de 1906, en cualquier lugar de 300 a 1,500 personas que intentan encajar en el edificio. Desde que los caballos habían sido hace poco tiempo los residentes del edificio,las moscas constantemente molestaba a los asistentes. Gentes de una diversidad de trasfondos se reunieron para adorar: hombres, mujeres, niños, negros, blanco, hispanos, asiáticos, ricos, pobres, analfabetas y educados. Las personas de todas las edades acudieron a Los Ángeles con tanto escepticismo y el deseo de participar. La mezcla de razas y la participación de la mujeres en el grupo de liderazgo fue notable, ya que 1906 era la cúspide de la era de la segregación racial, y catorce años antes de que las mujeres que recibieron el sufragio (derecho al voto) en los Estados Unidos.
Servicios y cultos

El culto en la calle 312 de Azusa era frecuente y espontánea con los servicios casi todo el día. Entre los que atrajo este avivamiento no sólo eran miembros del Movimiento de Santidad, sino también los bautistas, menonitas, los cuáqueros y los presbiterianos. Un observador situado en uno de los servicios escribió estas palabras:

Ningún instrumento de música se utilizaba. No se necesitaban. Aun sin coro algunos habian escuchado a los ángeles en el espiritu. No se colectaban las ofrendas. Ningun poster o anuncio fue posteado para anunciar las reuniones. Ninguna organización de la iglesia estaba detras de esto. Todos los que están en contacto con Dios cuenta tan pronto como entraban en las reuniones que el Espíritu Santo era el líder.

El diario Los Angeles Times no era tan bueno en su descripción:

Las reuniones se celebran en un destartalado rancho en la calle Azusa, y los partidarios de esta doctrina extraña practicaban los ritos más fanáticos, predican las teorías de más salvajes y el trabajo a sí mismos en un estado de excitación loco en su celo particular. La gente de color y una aspersión de blancos componen la congregación, y la noche se hace horrible en el barrio por los aullidos de los fieles, que pasan horas balanceándose adelante y atrás en una actitud de nervio trasiego de oración y súplica. Ellos dicen tener el “don de lenguas” y ser capaz de entender la Babel.

Charles Parham también fue agudo en su crítica:

Hombres y mujeres, blancos y negros, se arrodillaban juntos o se caían sobre unos y otros, una mujer blanca, tal vez de adinerada y de cultura, podía verse hacia atrás en los brazos de un negro, y mantenga firmemente mientras ella se estremecía y sacudia en una horrenda imitacion de Pentecostes. Horrible, una horrible vergüenza!

La primera edición de la publicación de la Fe Apostólica alegó una reacción común de los visitantes hacia el avivamiento.

Predicadores bien vestidos y orgullosos fueron a ‘investigar’. Pronto su apariencias fueron reemplazados con asombro, luego vino la condena, y muy a menudo se encontraban en un corto período de tiempo revolcándose en el piso sucio, pidiendo perdón a Dios y que los hicieran como a ninos.

Entre los relatos de primera mano fueron los informes de los ciegos que tuvieron su visión recuperada, las enfermedades curadas al instante, y los inmigrantes de hablaban en alemán, yiddish y español, a todos se les hablaba en su idioma nativo por los miembros negros que no tenian educación alguna, ellos traducían los idiomas al Inglés mediante una ” capacidad sobrenatural “.

Cantar era esporádica y en a capela, o de vez en cuando en lenguas. Tambien hubieron períodos de silencio prolongado. Los asistentes de vez en cuando caian en el Espíritu. Los visitantes dieron su testimonio, y los miembros leian en voz alta los testimonios que fueron enviados a la misión por correo. Habia oración por el don de lenguas. Habian oraciónes en lenguas para los enfermos, para los misioneros, y todo las peticiones que fueron presentadas por los asistentes o enviadoa por correo Habia predicaciones espontáneas y llamadas al altar para la salvacion y santificacion y el bautismo en el Espiritu Santo.

Lawrence Catley, cuya familia asistió al aviamiento, dijo que en la mayoría de los servicios la predicación consistia en que Seymor habria una Biblia y los adoradores se acercaban a predicar o testificar segun eran guiados por el Espíritu Santo. Muchas personas continuamente gritaban en las reuniones. Los miembros de la misión nunca tomaron una oferta, pero había un recipiente cerca de la puerta para cualquier persona que quería apoyar al avivamiento. Los miembros principales de la Misión de la calle Azusa, nunca fueron más de 50-60 personas, pero con cientos y miles de personas que visitaban o que residian temporalmente tras los anios.
Creencias

Charles Parham, considerado padre del pentecostalismo moderno.

Charles Parham, profesor de Seymour, que ahora es considerado como uno de los fundadores del pentecostalismo

Seymour y los otro predicadores en la Misión de Fe Apostólica en la calle Azusa sostenían las cinco creencias básicas:

1. La salvación por la fe.
2. La santificación del creyente.
3. Hablar en lenguas como evidencia del Bautismo con el Espíritu Santo.
4. Curaciones por la fe como parte de la redención de Dios.
5. El “muy pronto” retorno de Cristo.

Charles Parham

En octubre de 1906, Charles Parham fue invitado a hablar en nombre de una serie de reuniones en la calle Azusa, pero fue rápidamente cancelado. Varias razones puedieron darse para la disociación de la Calle Azusa en él. En primer lugar, Parham tenía conflictos personales con Seymour y quería ser la figura de autoridad principal del movimiento que estaba teniendo lugar, pero los dirigibles de la Misión de Fe Apostólica eran despacios en hacer cambios en sus métodos o de liderazgo. En segundo lugar, los rumores de que estaban apareciendo de que Parham había cometido sodomía ( “un delito contra naturaleza”) con los hombres jóvenes.
Crítica

Los Angeles Times. Articulo sobre el avivamiento de Azusa

En una historia escéptica de primera página titulado “Weird Babel of Tongues- La extraña Babel de las lenguas”, un reportero de Los Angeles Times intentó describir lo que pronto sería conocido como el avivamiento de la calle Azusa. “Declaraciones extrañas de respiración y pronunciando un credo que parece no sensato que ningún mortal podría entender”, la historia comenzó, “la nueva secta religiosa más reciente ha comenzado en Los Angeles”. Otro reportero de un periódico local en septiembre de 1906 describe los acontecimientos con la siguientes palabras:

…mezcla vergonzosa de las razas (Era tiempo de la segregacion racial en los Estados Unidos) … lloran y hacen ruidos aullando todo el día y la noche. Corren, saltan, agitan todo el cuerpo, nota a la cima de su voz, dan vueltas en círculos, se caen por la sacudida al piso cubierto de aserrín, pateando y rodando por todas partes. Algunos de ellos se desmayan y no se mueven durante horas como si estuvieran muertos. Estas personas parecen estar locas, trastornados mentalmente o bajo un hechizo. Afirman ser llenos del Espíritu. Tienen un ojo, analfabetos, negros como su predicador que se queda en las rodillas la mayor parte del tiempo con la cabeza escondida entre las cajas de leche de madera. Él no habla mucho pero a veces se puede oír gritando: “Arrepentíos, y se supone que asi el ejecuta la cosa … Una y otra vez cantar la misma canción, “El Consolador ha llegado.”

Los asistentes de las reuniones se describe a menudo como “Holy Rollers- Santos Revolcadores”, “Holy Jumpers- Saltadores Santos”, “Tangled Tonguers” y “Holy Ghosters- Fantasmas Santos”. Los informes fueron publicados en todos los EE.UU. y el mundo de los extraños sucesos en Los Ángeles.
Artículo del diario Los Angeles Times criticando el comportamiento de los predicadores en la Calle Azusa.

Cristianos de muchas tradiciones fueron críticos a este movimiento, diciendo que era hiper-emocional, de mal uso de la Escritura y la pérdida de enfoque en Cristo por la exageración del Espíritu Santo. En un corto período de tiempo los ministros advirtieron a sus congregaciones a mantenerse alejados de la Misión de la calle Azusa. Algunos llamaron a la policía y trataron de obtener el edificio cerrado.
Publicación de la Fe Apostólica

Publicaciones de la Fe Apostolica

Título de la primera publicación de la Fe Apostólica, a partir de septiembre de 1906.

También comenzando en septiembre de 1906 fue la publicación del boletín de la propia renovación espiritual, la fe apostólica. Números publicados de vez en cuando hasta mayo de 1908, principalmente a través de la labor de Seymour y una mujer blanca llamada Clara Lum, un miembro de la Misión de Fe Apostólica. La Fe Apostólica se distribuyó sin cargo, y miles de laicos y ministros recibieron copias en todo el mundo. Cinco mil ejemplares de la primera edición fueron impresos, y en 1907 el tiraje llegó a más de 40.000. La publicación de Fe Apostólica informó de los acontecimientos en la Misión de la calle Azusa en el mundo. Su primer número tuvo la historia principal titulada “Pentecostés ha llegado”. Contenía una carta de Charles Parham, un artículo sobre el Pentecostés de Hechos, y una serie de anécdotas de la experiencia de la gente en el avivamiento. Una edición en 1907 escribió: “Una señal de la venida del Señor es que Él es la fusión de todas las razas y las naciones, y están llenos del poder y la gloria de Dios. El esta bautizando en un solo espíritu en un solo cuerpo y que conforman un pueblo que estará listo para encontrarse con Él cuando Él venga “. La Fe Apostólica trajo una creciente la atención a los acontecimientos en la calle Azusa y el reciente movimiento que está surgiendo de la reactivación.
Legado

En 1913, el renacimiento en la Calle Azusa había perdido impulso, y en 1915 la mayor parte de la atención de los medios y la multitud se había ido. Seymour se quedó allí con su mujer, Jennie, para el resto de sus vidas como pastores de la pequeña congregación afroamericana, aunque a menudo hacian viajes cortos para ayudar a establecer otras más pequeños avivamientos posteriormente en sus vidas. Después de Seymour murió de un ataque al corazón el 28 de septiembre de 1922, Jennie lidereo a la iglesia hasta 1931, cuando la congregación perdió el edificio.

The building was torn down and replaced by what became the Japanese-American Cultural and Community Center in Los Angeles after it lost its foreclosure in 1938. El edificio fue demolido y reemplazado por lo que se convirtió en el japonés-americano Cultural y el Centro Comunitario de Los Ángeles después de haber perdido su cierre en 1938.
El envío de los misioneros

Como la fe apostólica y muchos informes seculares anuncian los acontecimientos de la reactivación de la Calle Azusa internacionalmente, miles de personas visitaron la Misión para presenciarlo de primera mano. Al mismo tiempo, miles de personas salían de la calle Azusa, con la intención de evangelizar en el extranjero. El reverendo Spooner KEM visitó la reactivación en 1909 y se convirtió en uno de los misioneros de la Iglesia Pentecostal de Santidad más eficaces en África (Quizas TB Joshua tiene mucho que agradecerle?), trabajando entre las personas Tswana de Botswana. AG Garr y su esposa fueron enviados desde la calle Azusa como misioneros a Calcuta, India, donde se las arreglaron para comenzar una pequeño avivamiento. Aunque supuestamente hablaban en lenguas en la india, no por ello hablaron la lengua nativa, bengalí. Garr contribuido significativamente al pentecostalismo temprano a través de su trabajo posterior en la redefinición de la doctrina de la “evidencia bíblica” y el cambio de la doctrina de la creencia de que hablar en lenguas fue explícitamente para la evangelización a la creencia de que el hablar en lenguas era un don de “poder espiritual”.

El misionero Bernt Bernsten viajo’ todo el camino desde el norte de China para investigar los sucesos después de escuchar que la profecía bíblica de Hechos 2:4 se estaba cumpliendo.Otros visitantes dejaron el avivamineto para ser misioneros en áreas remotas en todo el mundo. Muchos misioneros salieron de Azusa (unos treinta y ocho salieron en octubre de 1906) y dentro de dos años el movimiento se había extendido a más de cincuenta paises, incluyendo Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Holanda, Egipto, Siria, Palestina, Sudáfrica, Hong Kong, China, Ceilán y la India.
Nacimiento del movimiento pentecostal
Los líderes de la Misión de Fe Apostólica. Seymour esta en la primera fila, segundo desde la derecha; Jenny está de la fila de atras, tercero desde la izquierda.

A finales de 1906, la mayoría de los líderes de la Calle Azusa se separó para formar otras congregaciones, como la calle 51 Misión de Fe Apostólica, la AFM española, y la Misión Pentecostal Italiana. Estas misiones se compone en gran parte de los inmigrantes o grupos étnicos. El sudeste de Estados Unidos constituyo’ un ámbito particularmente prolífico de crecimiento para el movimiento, ya que desde que Seymour, dio una explicación útil para un clima espiritual carismático que ya estaba echando raíces en esas zonas. Otras nuevas misiones se apoyaron en los predicadores que tenía carisma y energía. Casi todas estas nuevas iglesias se fundaron entre los inmigrantes y los pobres.

Las diferencias doctrinales abundaban, y muchas organizaciones independientes y de las denominaciones surgidos de los avivamientos iniciales. La Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, la Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida se formó en 1914, la Iglesia Pentecostal de Dios fue fundada en 1919 en la Escuela Bíblica de Sharon.

Hoy en día, hay más de 500 millones de creyentes pentecostales y carismáticos de todo el mundo. La denominación pentecostal es el segundo en tamaño detrás de la Iglesia Católica Romana y es el de más rápido crecimiento en forma de cristianismo hoy en día. El avivamineto de la calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del moderno movimiento pentecostal.

Referencias

  1. ^ a b c d e f g McGee, Gary. “William J. Seymour and the Azusa Street Revival”. Enrichment Journal. http://www.ag.org/enrichmentjournal/199904/026_azusa.cfm. Retrieved 2007-05-17.
  2. ^ a b c d e f g h i j k “Azusa History”. International Center for Spiritual Renewal. http://www.icfsr.org/history.html. Retrieved 2007-05-17.
  3. ^ Cloud, David. “AZUSA STREET MISSION”. http://www.tribwatch.com/azusa.htm. Retrieved 2007-05-24.
  4. ^ a b c d e f g Hayford, Jack W.; Moore, S. David (2006). The Charismatic Century: The Enduring Impact of the Azusa Street Revival (August, 2006 ed.). Warner Faith. ISBN 978-0-446-57813-4
  5. ^ a b c “IPHC Azusa Street Links – 1901 to Present”. International Pentecostal Holiness Church. http://arc.iphc.org/timeline/azusalinks.html. Retrieved 2007-05-17.
  6. ^ Cline, Austin (February 22, 2004). “This Date in History: Azusa Street Revival”. atheism.about.com. http://atheism.about.com/b/a/066076.htm. Retrieved 2007-05-17.
  7. ^ a b c d e Newmann, Richard; Tinney, James S. (1978). Black Apostles: Afro-American Clergy Confront the Twentieth Century. G. K. Hall & Co.. ISBN 0-8161-8137-3.
  8. ^ a b c d e MacRobert, Iain (1988). The Black Roots and White Racism of Early Pentecostalism in the USA. MacMillian Press. ISBN 0-333-43997-X
  9. ^ a b c d e f g Allen, Marshall (April 15, 2006). “Pentecostal Movement Celebrates Humble Roots”. The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/04/14/AR2006041401421.html. Retrieved 2007-05-17.
  10. ^ a b c d e f g Synan, Vinson (2001). The Century of the Holy Spirit: 100 years of Pentecostal and Charismatic Renewal, 1901-2001. Thomas Nelson Publishers. pp. 42–45. ISBN 0-7852-4550-2
  11. ^ a b c “Azusa Street Timeline”. 2007-04-04. http://www.spirithome.com/histpen1.html. Retrieved 2007-05-17.
  12. ^ a b c “Billy Wilson: The Miracle on Azusa Street”. The 700 Club. http://www.cbn.com/700club/guests/bios/billywilson030706.aspx. Retrieved 2007-05-17.
  13. ^ a b c d e Blumhofer, Edith (2006-03-07). “Azusa Street Revival”. religion-online.org. http://www.religion-online.org/showarticle.asp?title=3321. Retrieved 2007-05-17.
  14. ^ a b Bartleman, Frank (1980). Azusa Street. Bridge-Logos Publishers. ISBN 0-88270-439-7.
  15. ^ a b c d e “Azusa St. and modern Pentecostalism – The 100 year celebration of what?”. Let us Reason Ministries. http://www.letusreason.org/Pent57.htm. Retrieved 2007-05-17.
  16. ^ a b “Azusa Street Revival (1906 – 1909)”. lutherproductions.com. http://demo.lutherproductions.com/historytutor/basic/modern/stories/azuza.htm. Retrieved 2007-05-17.
  17. ^ a b c d e f g Strand, Paul. “The Lasting Impact of the Azusa Street Revival”. CBNnews.com. http://www.cbn.com/cbnnews/usnews/060424a.aspx. Retrieved 2007-05-17.
  18. ^ Dove, Stephen (2009). “Hymnody and Liturgy in the Azusa Street Revival, 1906-1908″. Pneuma: the Journal of the Society for Pentecostal Studies 31 (2): 247–248
  19. ^ Burgess, Stanley M.; McGee, Gary B. (1988). Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements. 1415 Lake Drive, SE Grand Rapids, Michigan 49506: Zondervan Publishing House. pp. 31–36. ISBN 0-310-44100-5
  20. ^ Ted, Olsen (1998-04-01). “American Pentecost”. ChristianityTodayLibrary.com. http://ctlibrary.com/4276. Retrieved 2007-05-17.
  21. ^ “Azusa Street Mission”. The Latter Rain Page. http://latter-rain.com/eccle/azusa.htm. Retrieved 2007-05-17.
  22. ^ a b “William Joseph Seymour: The father of Pentecostalism”. 2001-04-17. http://spider.georgetowncollege.edu/HTALLANT/courses/his338/students/asample/WJSASIMP.htm. Retrieved 2007-05-17.
  23. ^ “Page 1 Reprint”. http://www.dunamai.com/Azusa/azusa_Newspapers/1edition.htm. Retrieved 2007-06-28
  24. ^ “REVEREND JOHN W. BROOKS”. Mighty Moments. http://www.mightymoments.com/Author.htm. Retrieved 2007-05-21.
  25. ^ “Azusa Street revival (Pentecostal movement)”. Encyclopædia Britannica. http://www.britannica.com/eb/topic-47092/Azusa-Street-revival. Retrieved 2007-05-17.
  26. ^ Poloma, Margaret M. (1982). The Charismatic Movement: Is there a new Pentecost?. G. K. Hall & Co.. ISBN 0-8057-9701-7

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::