buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:33 min. rellotge



Vestimenta budista: Más que mantos

Si te parece que los monjes budistas tienen una vestimenta peculiar debe ser porque desconoces su significado.

Algunos dicen que cuando Buda dejo su vida vana y alcanzó la iluminación juntó ropa de la basura, la lavó, la cosió y arregló como su manto. Como alegoría de que lo más sucio y dañado de este mundo también se puede hacer venerable, ese es realmente el objetivo.

Estos trajes largos en forma de túnica o manto de de diversos colores no sólo simbolizan sencillez y humildad, también representan estados espirituales. El amarillo por ejemplo es símbolo de sabiduría, por ello los maestros que imparten clases son los más reconocidos con estas prendas.

La kasa, vestido tradicional budistas, es de un color indefinido, preferiblemente oscuro o apagado porque representa el vestido del arrozal de la dicha sin aspecto. Así se procura que sea presuntamente del mismo color de la mente, del cuerpo y del entorno externo, porque somos nuestros hábitos y esto nos recuerda que debemos ser libres de la avaricia, del egoísmo, del odio y la hostilidad. En cuanto a su nombre, se le llama vestido del arrozal porque es hecho de forma rectangular y al unir las telas que están cosidas entre sí se asimila a un campo de arroz.

Por otro lado si observas sus cabezas afeitadas, representa también algo muy bonito, y es que los monjes buscan la felicidad desde el interior, no por fuera con cosas superficiales. Sin embargo para alcanzar la paz interna es necesaria la meditación para descansar el cuerpo y la mente. Por eso Buda fue alguien iluminado que tuvo como misión enseñar a alcanzar la felicidad, no lo material o superfluo. Como ves si buscas la plenitud interna se pueden dejar a un lado los celos, las iras, la depresión, las contiendas y se consigue apreciar el valor de la vida.

Antiguamente la vestimenta budista era confeccionada por los fieles, quienes seguían el proceso de costura basados en las escrituras budistas. Además las primeras túnicas diseñadas eran teñidas con el jugo de varias hierbas y semillas para preservar la tela por más tiempo y a pesar de que esto ha cambiado no el significado trascendental de la vestimenta.








...por Lorena Cruz ...por Lorena Cruz


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::